top of page

Arquitectura BIM. Metodología de Trabajo.

En QUADRANTE arquitectos estamos convencidos de que las nuevas tecnologías ya están aquí y han llegado para quedarse. Las siglas BIM [Building Information Modeling] hacen referencia a un nuevo sistema de trabajo que, sin duda, dejará obsoleta la manera tradicional de funcionar en el campo de la arquitectura y la construcción.


BIM no es un software. BIM es un método de desarrollo colaborativo del proceso de proyecto y sus posteriores fases de ejecución y mantenimiento.


En un entorno BIM los distintos agentes intervinientes pueden aportar su "granito de arena" al proyecto en cuestión, enriqueciéndolo y garantizando, desde su origen, la viabilidad del mismo.


Se trata, por tanto, de un entorno de trabajo dinámico que pese a encontrarse sometido a cambios constantes, permite a cada profesional conocer las modificaciones que se realicen, con el fin de adaptar su trabajo a los nuevos requerimientos.

ARQUITECTURA: Maqueta Virtual 3D. Metodología BIM

INSTALACIONES: Redes de Fontanería y Saneamiento 3D

ESTRUCTURA: Cálculo de estructura 3D

A diferencia de la forma tradicional de abordar un proyecto, en un entorno de trabajo BIM, ya no se dibuja, se construye.

Maqueta de proyecto. Metodología de trabajo BIM


Visualización de proyecto mediante Infografía 3D



Principales ventajas de trabajar aplicando metodología BIM:



1. DETECCIÓN ANTICIPADA DE CONFLICTOS:


Mediante la utilización de software avanzado podemos modelar una maqueta virtual con, mayor o menor carga multidisciplinar, por medio de la cual es posible observar conflictos con anterioridad al proceso de obra. Se convierte ésta en una de las principales ventajas de la metodología BIM.


DETECCIÓN DE CONFLICTOS: Interferencia Estructura / Climatización



2. RELACIÓN AUTOMÁTICA 2D / 3D.


La comunicación recíproca entre la documentación 2D generada y la maqueta virtual 3D evita posibles errores o descuidos.


DOCUMENTACIÓN 2D: Desglose de piezas sanitarias de baño


VISUALIZACIÓN 3D: Actualización automática si modificamos algún elmento



3. CONTROL Y PLANIFICACIÓN.


Cada uno de los elementos que conforman la maqueta virtual de trabajo [BIM 3D] se encuentra parametrizado, vinculado a una base de datos, que nos permite una programación temporal [BIM 4D] y un exhaustivo control de costes [BIM 5D].



PLANIFICACIÓN: Esquemas de organización de trabajos



4. MODIFICACIONES Y VISUALIZACIÓN 3D.


Para los arquitectos, el hecho de trabajar en un entorno colaborativo BIM, nos permite agilidad en los cambios, la verificación de interferencias y la automatización de procesos de medición y presupuestos, evitando así posibles descuidos que podrían derivar en sorpresas indeseadas en fase de obra.


Capacidad de representación y visualización 3D del proyecto.


FASE DE DISEÑO: Maqueta virtual BIM de diseño

Infografía realista vinculada a maqueta virtual 3D




FASE DE DISEÑO: Maqueta virtual BIM de diseño


Infografía realista vinculada a maqueta virtual 3D



En QUADRANTE arquitectos la metodología de trabajo BIM nos proporciona gran maniobrabilidad en la gestión del proyecto, en su fase de diseño, y un control exhaustivo del mismo durante su posterior fase de construcción.




Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page