top of page

Consejos para planificar una Reforma Integral


Abandonar nuestro espacio de confort siempre es difícil. Finalmente, cuando decidimos afrontar el reto y poner "patas arriba" nuestra casa o espacio de trabajo habitual, es conveniente contar con el apoyo de profesionales que nos faciliten el camino.


A continuación, os contaremos, paso a paso, las fases que deberíamos tener bien presentes en el desarrollo de tan ardua tarea:


PASO 01: PROYECTO DE REFORMA.


A. ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PROYECTO DE REFORMA?.


La respuesta debéis grabarla a fuego en la puerta del espacio objeto de reforma:


"La obra no es lugar para pensar"


Las decisiones a tomar no deben dejarse nunca para la fase de obra. En la fase de proyecto, el papel lo aguanta todo, sin suponer costes añadidos; La obra no. La toma de decisiones a su debido tiempo os puede ahorrar tiempo y evitará costes imprevistos.


El técnico es vuestro amigo. La reforma debe ser capaz de resolver el programa funcional que tengáis en mente. Para ello, exponed con total confianza vuestras ideas, inspiraciones y los problemas que hayáis detectado y a los que queráis hacer frente.

Ideas/ Inspiraciones


Un equipo profesional e involucrado será capaz de enriquecer vuestras ideas y plantearos diferentes propuestas de diseño, explicando los pros y contras de cada uno de los planteamientos. La empatía con el equipo técnico y su grado de implicación será un elemento vital para que la posterior intervención se ajuste realmente a vuestras necesidades.


Equipo Creativo QUADRANTE arquitectos


Los técnicos podemos, gracias a nuestra experiencia, enriquecer las ideas que ya teníais o aportar otras nuevas, mejorando la funcionalidad de los espacios o resolviendo problemas que siempre estuvieron ahí y parecían irresolubles. Confianza es la palabra clave.


B. ¿QUÉ CONTENIDOS MÍNIMOS DEBERÁ TENER UN PROYECTO DE REFORMA?


Lo primero e indispensable es la obtención de las medidas, lo más reales posibles. La visita técnica para recabar los datos necesarios, con el fin de elaborar el levantamiento del estado existente, además, permite comprobar la versatilidad de los espacios y puede desencadenar inspiraciones para la posterior fase de diseño.

ESTADO ACTUAL


El plano del Estado Actual debe recoger información de vital importancia para el planteamiento de las posibles intervenciones. De este modo, el documento debería indicar aspectos como: la orientación, el posicionamiento de bajantes y estructura, cotas, superficies útiles y alturas libres.


A partir del estudio pormenorizado de las posibilidades de cada espacio, las libertades permitidas por la estructura y las instalaciones y el nuevo programa funcional deseado, los técnicos deberían ser capaces de plantearos distintas propuestas de intervención, con el fin de aportar soluciones bien diversas que se adapten a vuestros requerimientos.

ESTADO REFORMADO


Durante el desarrollo de esta fase conviene que os muestren imágenes en 3D que puedan favorecer el entendimiento de los nuevos espacios planteados, la distribución general, las ideas de diseño, posibles acabados o el tipo de mobiliario previsto. Los modelos BIM permitirán un gran control sobre las modificaciones planteadas y la gestión de costes.



PERSPECTIVAS. FASE DE DISEÑO MEDIANTE TECNOLOGÍA BIM


A medida que se trabaja en la distribución deben tratarse temas como las instalaciones. Dentro de éstas, las más importantes a tener en cuenta serán: la electricidad y la iluminación / climatización, en falsos techos, debido al carácter decorativo que pueden llegar a desempeñar.


El proyecto debería incluir planos de: Electricidad, Iluminación / Climatización y su disposición en los falsos techos.

Gracias al control exhaustivo de la iluminación podemos conseguir efectos lumínicos concretos para potenciar determinados elementos decorativos singulares.


DETALLE DE FALSO TECHO CON ILUMINACIÓN INDIRECTA

DETALLE DE CABECERO CON RETROILUMINACIÓN


C. ¿QUÉ OTROS ASPECTOS PUEDEN CONSIDERARSE EN UN PROYECTO DE REFORMA?


Un aspecto importante que debería estar presente en todo proyecto de reforma es la mejora de la eficiencia energética.


Una inversión en adición de aislamiento térmico o en la colocación de unas ventanas más eficientes puede rebajar considerablemente vuestra factura energética. El bolsillo lo agradecerá a corto plazo.


SELECCIÓN DE VENTANAS. REALIDAD AUMENTADA.



PASO 02: ELECCIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA.


D. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA MEDICIÓN DETALLADA?


La finalidad de todo buen proyecto es la obtención de una medición, perfectamente detallada y real, de los materiales y las calidades prescritas.


Para ello, los planos tienen que contar un grado de definición suficiente y detallar elementos singulares, detalles concretos y las características de los materiales elegidos.

PLANO DETALLADO DE BAÑO CON DEFINICIÓN DE PIEZAS SANITARIAS

Gracias al trabajo de selección de materiales y acabados, se podrá obtender una medición precisa, que incluya, con "nombre y apellidos" cada uno de los componentes seleccionados para la reforma.


De este modo, la empresa constructora presupuestará exactamente los trabajos y los materiales empleados, evitando incrementos económicos indeseados durante el proceso de obra.


El técnico debería revisar los presupuestos solicitados para la ejecución de los trabajos, facilitando la difícil decisión de elegir entre las distintas empresas constructoras adjudicatarias.



PASO 03: EJECUCIÓN DE LA OBRA.


E. ¿ES NECESARIA LA DIRECCIÓN DE OBRA POR PARTE DE UN TÉCNICO?


La dirección de los trabajos por parte de vuestro técnico es muy necesaria para asegurar que se cumplen las directrices fijadas en el proyecto.


El técnico comprobará que las características y calidades de los materiales colocados en obra se correspondan con las prescripciones del proyecto y que los trabajos se realizan cumpliendo en todo momento los criterios de intervención.






Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page